El hinduismo no posee fundador, no es una religión sino una suma de ellas, un conjunto de creencias metafísicas, religiosas, cultos, costumbres y rituales que conforman una tradición, en la que no existen ni órdenes sacerdotales que establezcan un dogma único, ni una organización central.
Se trataría más bien de un conglomerado de creencias procedentes de pueblos de diferentes regiones junto con las que trajeron los arios que se establecieron en la cuenca del río Ganges y que fueron escritas a manera de revelaciones en los diversos escritos védicos y otros libros sagrados hindúes.
Los hinduistas llaman a aquella tradición religiosa sanātana dharma (‘religión eterna’), porque creen que no tiene principio ni tendrá fin. Según ellos ha existido durante más de 5000 años. Consideran que el hinduismo es la tradición religiosa más antigua del mundo.
Contexto de la Religión
En el hinduismo como cultura existe el teísmo, el deísmo, el politeísmo, el panteísmo, el agnosticismo y el ateísmo. Así como un judío de cualquier nacionalidad se siente culturalmente judío (incluso si es ateo), el hindú se siente culturalmente hindú. Un budista hindú se diferencia de otro budista cualquiera por su cultura.El número de hinduistas, dentro y fuera de la India, abarca a más de 800 millones de personas.
El hinduismo carece de una doctrina única. Cada rama de dicha religión sigue la suya propia
En el Vedānta esa suprema realidad es denominada Brahman, no tiene pasado, presente ni futuro y es infinito, la forma impersonal de Dios, conocida como Brahman Impersonal, el principio creador del mundo.
Los shivaístas de Cachemira creen en un solo dios, Shivá, y niegan la importancia de Brahmā y Vishnú. Su visión monista del universo ha sido plasmada en losShivá sūtras. Por otra parte la filosofía samkhya de Kapilá es una filosofía profundamente atea y actualmente considerada ortodoxa.
Doctrinas Religiosas
En el hinduismo hay diversidad de creencias, pero básicamente los hinduistas creen que detrás del universo visible (Māyā), al que atribuyen ciclos sucesivos de creación y destrucción, hay otra existencia eterna y sin cambios. Abandonar el ciclo de reencarnaciones (samsara) y retornar al universo espiritual constituye el mayor de todos los logros para los hinduistas.
En la corriente hinduista impersonal, Dios es denominado Brahman. Todos los demás seres son su expresión, por lo que se le considera principio del universo. Esta visión puede ser llamada panteísmo. Hay que diferenciar que el Bráhman impersonal es la forma no personificada de Dios, y es distinto de Brahmá, quien es el creador de este universo. Brahmá es un alma encarnada muy elevada que ocupa temporalmente ese puesto elevado dentro del mundo material, pero que puede caer de su puesto y ser reemplazado por otra entidad. Según la complejidad de cada universo, el Brahmá creador puede tener distinto número de cabezas (hasta mil).
Una de las características del Hinduísmo es la multiplicidad de dioses. En textos occidentales llegó a hacerse popular la tríada hindú, llamada Trimurti (‘tres formas [de Dios]’: los dioses masculinos Brahmā, Vishnú y Shivá), pero generalmente nadie adora a los tres dioses. Muchos hinduistas adoran a la diosa Durgā (conocida por algunos por uno de sus aspectos como Kali), pero también a un gran número de otros dioses, incluidos dioses comarcales.
Tendencias
- Monoteísmo: muchos hinduistas creen en un solo dios.
- Politeísmo (creencia en varios dioses): porque —como varias religiones de la India— profesan el sincretismo.
- Advaita: un tipo de hinduistas que creen en un Dios abstracto, o en un Dios energía, no persona.
- Idolatría: para los hinduistas, Dios puede entrar en una estatua (murti) para permitir su adoración (baño, ofrenda de comida, etc.) como misericordia para facilitar la iniciación del practicante que necesita para comenzar su camino espiritual, teniendo una forma material que le facilite su entendimiento y amor a Dios. Conforme se avanza, se inicia a percibir a Dios en todo cuanto existe, para finalmente no ser necesario ningún Murti, llegando incluso sentir o ver a Dios dentro de todo ser creado.
Dentro del monoteísmo se pueden incluir el vishnuismo (o vaisnavismo), el shivaísmo (que adora al dios Shivá) y el shaktismo (que adora a la diosa Kali), opuestas a la doctrina advaita (donde losjñanis estudian al Brahman impersonal).
Hay prácticas que todos respetan, como reverenciar a los bráhmanas (sacerdote) y a las vacas, no comer la carne de éstas y casarse sólo con una persona de la misma casta (el hinduismo establece el sistema social de castas). Cabe mencionar que la vaca no es adorada, sino reverenciada al darle el mismo honor que se le brinda a la propia madre, ya que nos brinda su leche de la cual nos alimentamos.
Textos sagrados
Los hinduistas aceptan los textos sagrados Vedas, que abarca gran cantidad de textos antiguos.
Shruti
Hay un grupo de textos que se consideran «revelados» (en sánscrito shruti: ‘escuchado[s]’), y que no pueden ser interpretados, sino seguidos al pie de la letra:
- Los Upanishad, meditaciones místico-filosóficas escritas hacia el 600 a. C.
- Los cuatro Vedas:
- Rig Vedá, el más antiguo, escrito en una de las formas más arcaicas del sánscrito, probablemente antes del 700 a. C.
- Iáyur Vedá, el libro de los sacrificios.
- Sama Vedá, contiene himnos.
- Átharva Vedá, es el libro de los rituales.
Smriti
Otros textos sagrados son los smriti (‘lo recordado’, la tradición):
- El texto épico Majábharata (que incluye el texto religioso Bhagavad guitá).
- El Ramaiana (la épica historia del rey dios Rāma) y
- Los 18 Puranás (‘historias’) principales, y decenas de pequeños Puranás
- El Aiur vedá habla de los conocimientos en medicina.
El hinduismo se conforma como lo conocemos en la actualidad a partir del siglo III a. C., combinando doctrinas budistas con creencias brahmánicas (de castas) y dravídicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario