sábado, 11 de diciembre de 2010

Los Musulmanes en Gibraltar

¿Que es la Religión Musulmana? 
Es un conjunto de dogmas y preceptos de la religión de MAHOMA. En el mundo occidental se denomina corrientemente a esta religión mahometismo, y a sus adictos mahometanos, denominaciones impropias rehusadas por los islamitas que se dan a sí mismos el nombre de muslines (creyentes) y a su religión el de Islam, con que la designa el CORÀN o libro de las revelaciones a Mahoma y aceptado por sus seguidores como dictado por Dios. La palabra arábiga Islam significa sumisión a Dios puede conseguirse la paz. La religión islámica puede dividirse en dos partes: una teórica o relativa a los artículos de fe y otra práctica o comprensiva de las ordenanzas y reglas.Resumiendo, una persona puede entrar en el redil islámico con solo creer en la unidad de Dios y en el apostolado de Mahoma, pero la aceptación de la fe le obligaría a creer en Alá, en el Último Día, en los Ángeles, en los libros y en los profetas.

Musulmanes en Gibraltar
Ya sólo queden ya mil cuatrocientos marroquíes en Gibraltar. Llegó a haber más de cuatro mil, pero la situación de aislamiento les ha hecho ir abandonando poco a poco. Los puestos de trabajo que han ido dejando los han ocupado españoles, que cruzan cada día la frontera para trabajar y regresan a sus casas en Algeciras o La Línea por la tarde.
La mayoría de los musulmanes de Gibraltar son marroquíes. Hay algún pakistaní y algún argelino (y algún yanito converso). Tan sólo unos cuantos tienen permiso de residencia de algún país de la Unión Europea. Son los únicos que tienen acceso a España: pueden comprar carne fresca halal en Algeciras o La Línea (la única que hay en Gibraltar es congelada), salir de la pequeña colonia cada vez que quieran, a pie o en coche, llevar a los niños a un parque de atracciones, al campo, al cine, al Carrefour...
Gibraltar cuenta con dos mezquitas, pero, a decir verdad, una de ellas es prácticamente testimonial: construida por Arabia Saudí en los terrenos que el gobierno de Gibraltar cedió en la explanada de Punta Europa, el extremo más meridional del istmo gibraltareño, sólo recibe la visita de los escasos musulmanes que habitan esa zona. El edificio es imponente y acaba de ser restaurado de las heridas del viento y el salitre, que atacan el mármol y los forjados. Los más de cien buques que cruzan cada día el Estrecho en uno u otro sentido lo divisan blanco y flamante, con sus minaretes celestiales, como un hito que recuerda que, a pesar de los pesares, el Islam sigue presente también a este lado del Estrecho, por donde Tarik entró con sus tropas en el siglo I de la Hégira.
Tarik es el nombre de la segunda mezquita gibraltareña; sólo en tamaño, porque, en afluencia de fieles es la primera. Se encuentra en el mismo centro, ocupando una curiosa edificación abovedada cedida por las autoridades locales que, en su día, fue un teatro para representaciones escolares. La decoración es modesta pero, a la vez, cuidada y elegante. Hay un buen grupo de fieles en cada salat: todos se conocen bien entre ellos y el ambiente es muy cálido y cordial. A diferencia de lo que ocurre en las vecinas ciudades españolas, los marroquíes que viven en Gibraltar son trabajadores por cuenta ajena, sujetos a unos horarios rigurosos que les imprimen un aire especial de orden y responsabilidad. Y, dado que la mayoría vive aquí sin sus esposas e hijos, acaban hallando en este pequeño espacio umma su aliento y su consuelo.
Ali Douissi es quien mejor representa en Gibraltar los intereses de los trabajadores marroquíes. Ha peleado con el gobierno local para conseguir avances en integración, escolarización, derechos a subsidios, viviendas dignas...
Mezquita musulmana en Gibraltar "Ibrahim-al-Ibrahim".

No hay comentarios:

Publicar un comentario