jueves, 21 de octubre de 2010

Historia de los judíos en gibraltar

La historia de los judíos en Gibraltar se remonta a más de 650 años. Hubo períodos de persecución, pero la mayoría de los ciudadanos judíos de Gibraltar ha prosperado y constituye una de las mayores minorías religiosas en la ciudad, con importantes aportes a la cultura, a la defensa, y al gobierno de Gibraltar.

Historia hasta 1492

Los primeros registros de ciudadanos de religión judía en Gibraltar datan del año 1356, cuando la comunidad hizo un llamamiento solicitando el rescate de un grupo de judíos tomado como prisioneros por los piratas. Otros documentos indican que los judíos que huían de Córdoba buscaron refugio en Gibraltar en 1473.

Los ciudadanos judíos fueron expulsados de toda la Península Ibérica en el marco de la Decreto de la Alhambra en 1492, con el exitoso propósito de poner fin a toda actividad judía, salvo en los casos de conversos o posibles criptojudíos.

Tras el Tratado de Utrecht, firmado como armisticio entre Inglaterra y España el 13 de julio de 1713, Gibraltar pasó al dominio del Reino de Gran Bretaña, lo cual convirtió definitivamente la zona en una dependencia británica. En el Tratado los españoles añadieron la siguiente cláusula de restricción de judíos y moros de la ciudad:
Su Majestad Británica, a instancia del Rey Católico consiente y conviene en que no se permita por motivo alguno que judíos ni moros habiten ni tengan domicilio en la dicha ciudad de Gibraltar.1

Sin embargo, los británicos no respetaron este acuerdo. Los españoles reclamaron a los británicos y realizaron un fracasado asedio a la ciudad en 1727. En 1729 se firmó un acuerdo entre los británicos y el Sultán de Marruecos mediante el cual fue permitida la residencia legal en Gibraltar de población judía, ya que era conveniente para proporcionar a la guarnición británica una condición comercial.

A los judíos se les otorgo el derecho de asentamiento permanente en 1749, cuando Isaac Nieto, el primer rabino de la nueva comunidad, llegó al país proveniente de Londres, estableciendo la congregación Shaar Hashamayim, la más antigua sinagoga en Gibraltar, también conocida como la Gran Sinagoga. Para esa fecha había 600 residentes judíos en Gibraltar, lo que constituía un tercio de la población civil.2 Otras tres sinagogas -las cuales continúan funcionando en Shabat y días de fiesta- fueron construidas por Nefutsot Yehuda y Ets Hayim en 1781, así como la Sinagoga Abudarham en 1820. La población judía siguió creciendo, alcanzando su punto máximo a mediados del siglo XIX.

Siglo XX hasta nuestros días

La mayoría de los habitantes judíos fueron evacuados de Gibraltar al Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Gibraltar fue utilizada como una base de operaciones de los Aliados. Algunos optaron por permanecer en el Reino Unido, pero la mayoría regresó, aunque con marcada disminución en algunas de sus prácticas religiosas. Esta tendencia se revirtió, en buena parte, por los esfuerzos del rabino Josef Pacifici, que asumió el rabinato de Gibraltar y tomó el control de la educación judía en Gibraltar. Varios gibraltareños judíos han servido en importantes cargos en los diferentes gobiernos durante todo el siglo XX, especialmente Joshua Hassan, que se desempeñó como Jefe de Ministros de Gibraltar por dos términos separados antes de su muerte. El actual alcalde de Gibraltar, Solomon Levy, asumió el puesto el 1 de agosto de 2008.

La ciudad mantiene cinco instituciones Kosher, una escuela primaria judía y dos escuelas secundarias judías. En 2004, en la celebración de los 300 años transcurridos desde la asunción británica, la congregación de la Gran Sinagoga (Shaar Hashamayim) entonó el himno "Dios salve a la Reina" en hebreo, siendo la primera vez que esto fue realizado oficialmente.

Historial DemográficoEn 1753, cuando el primer censo fue realizado, la población judía de Gibraltar era de 575 habitantes, aumentando a 863 en 1777. Para 1787 este grupo poblacional descendió a 776. No hay disponibles cifras exactas para la mayoría del siglo XIX, pero se sabe que en 1805 conformaban casi la mitad de la población civil de la ciudad y en 1878 la comunidad alcanzó su máximo volumen numérico con 1533 habitantes. En 2001 habían 584 habitantes judíos (aproximadamente el 2% de la población total). Un gran número de los ciudadanos judíos de Gibraltar son sefardíes, pero hay una serie de residentes judíos de origen inglés. Los idiomas que se hablan en la comunidad incluyen el inglés, el ladino (hablado por la gran población sefardí), árabe (hablado por algunos de los ciudadanos descendientes de marroquíes) y español.

Antisemitismo en Gibraltar

Los ciudadanos judíos de Gibraltar nunca se han enfrentado a ninguna clase de antisemitismo durante su estancia en la ciudad -con la excepción claro, del período de dominación española. Durante la celebración del tricentenario de Gibraltar, Jonathan Sacks, Rabino Jefe del Reino Unido y del Commonwealth, realizó la siguiente alusión, "En la oscuridad de los tiempos de la expulsión y la inquisición, Gibraltar encendió el faro de la tolerancia", y que Gibraltar "es probablemente la comunidad donde los judíos más se han integrado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario